Smoking Seven cata el Don Julio Punta Espada
Probar un cigarro para determinar sus bondades en catas formales, para luego compartir las mismas con los productores y nuestros lectores es una de las acciones que más disfrutamos en Smoking Seven.
El 27 de diciembre del 2015 nos reunimos con nuestro invitado, Charles Farrell para realizar la cata del Don Julio Punta Espada en Tabaco y Ron Cigar Club & Lounge. A continuación el resumen de la misma:
Datos del Cigarro: Don Julio Punta Espada
Origen: Dominicano
Fábrica: De Los Reyes Cigar
Vitola: Gordo
Dimensiones: 6 x 58
Capa: Corojo Mejorado
Capote: Corojo Único
Tripa: Habano 20/20; Piloto Mejorado Ligero
El Don Julio Punta Espada es un cigarro concebido con una exclusiva mezcla de tabacos cuidadosamente cosechados y seleccionados por la renombrada Familia Reyes en el valle del Cibao. La Familia Reyes ha estado involucrada en el sector tabaquero por más de 160 años siendo unos de los mayores productores de hojas de tabaco.
El cigarro Don Julio fue nombrado en honor a Don Julio Samuel Reyes Fermín de la tercera generación de la familia Reyes, considerado como una leyenda en el cultivo del Tabaco.
Viste una capa color chocolate con algunas venas visibles, adornado con anilla vistosa donde destacan los tonos dorados, también se puede apreciar una corona que simboliza a De Los Reyes Cigars.
Olores en frío a cacao en intensidad leve con alguna nota de cuero que se deja percibir. Corte limpio con guillotina de doble hoja, encendido sin contratiempo con antorcha, se percibe tiro adecuado que entrega generosa cantidad de humo blanco y denso.
1er Tercio - Sensación dulce de inicio en el paladar, notas amaderadas asoman, a medida que avanza la fumada vamos dando cuenta de su fortaleza que se encuentra en el rango medio, a su paso por nariz no se muestra agresivo destacado las notas de maderas y algunas especias. Su ceniza es gris en finos aros con algunas vetas negras, a medida que avanza va ganado cremosidad, notas típicas de tabaco se presentan y traen con ella leve sensación dulce.
2do Tercio - La sensación dulce se sostiene para luego entrar en un interesante contraste con leve sensación amarga, se aprecian las nueces y frutos secos a su paso por nariz, su fortaleza se mantiene en el rango medio.
3er Tercio - La madera sigue presente en este tercio y va dando paso a las notas de cuero, damos paso por nariz y logramos percibir las nueces en este punto, la sensación amarga asoma tímidamente para luego desaparecer y ceder el paso al dulce, las especias se vuelven a hacer presencia en este tercio y así mismo una leve nota de cocoa. Los tostados finalmente se presentan aportándole cierta complejidad a la fumada.
Tiempo de fumada: 1 hora 40 minutos aprox
Análisis Organoléptico:
• Equilibrio: armónico
• Estructura aromática: buena
• Variación gustativa: buena
• Terminación: buena
• Cualidad gustativa: excelente
Conclusiones finales:
Cigarro que proporciona una buena fumada, aunque su fortaleza se mantuvo siempre en rango medio y las notas percibidas fueron más o menos las mismas durante la fumada a excepción del final del último tercio ya casi terminándose el cigarro que nos presentó alguna nota tostada. No presenta situaciones de tiro ni de combustion!
|
RATING |