domingo, 19 de junio de 2016

Paco Navas & Fernando Charron catan el Vegas Robaina Famosos Para S7

Cata al Vegas Robaina Famosos
por Paco Navas y Fernando Charron para Smoking Seven

Esta marca aparece en 1997, "Produce un excelente tabaco en sus vegas situadas en Cuchillas de Barbacoa, en el área de San Luis, de la región productora de Vuelta Abajo..." (Habanos.com) He intentado buscar dónde exactamente se tuercen estos tabacos, pero ha sido misión imposible, no existe una única respuesta a mi pregunta, la fábrica que más se repite es la antigua fábrica de H. Upmann. Seguiré intentándolo.

Vegas Robaina Famosos
Vitola de Galera: Hermosos Nº 4. (127 x 48)

Me preparo a fumar una unidad fechada en 2007, con algo más de un mes en mi humidor. Capa Carmelita muy oscura, casi madura. Acabado regular, áspera al tacto, con venas y cicatrices, rugosa, parece un cigarro de arcilla.  En frío aromas a buen tabaco, intensos y notas ácidas. Como si estuviese en fermentación.

Salgo con torch, aro de brasa correcto, corte con guillotina simple y remato con otra llamarada. Perfecto. Combustión algo desparejada, que corregirá sola y rápido, tiro corto, no me importa. Ceniza blanca, muy blanca y compacta.

1er Tercio: Sabores muy marcados a tierra, con notas herbáceas y puntas "licorosas".  Rápidamente aparecen maderas, mucha madera. Paso por nariz algo picante. Desprende poco humo pero muy aromático. Tiro rácano debido al corte (mínimo) que realicé, por debajo de la primera vuelta del cierre de la perilla. Fortaleza media que va atemperándose según avanzo por el primer tercio. Notas achocolatadas, dejo en cenicero y con un golpe seco cae la primera porción de ceniza. Entro en el segundo tercio.

2do Tercio: Vuelta de las notas espirituosas, con matices picantes, como si estuviera en fermentación, me recuerdan a algunos aromas que he encontrado en fumadas de tabacos de capa madura. Algo de amargor al final de la rueda de sabores que deja cada bocanada. Maderas muy claras y ese toque a bombón de licor, muy, muy agradable. Aumento de fortaleza dentro del rango medio-medio. Abro el tiro con un segundo corte, aumenta la cantidad de humo en cada bocanada. Me gusta, un rico aroma inunda la sala, picante, fermentado, exquisito. Combinan los sabores a madera y especiados picantes con el Espresso Kazaar Limited Edition con leche.  La fortaleza se mantiene.

 
3er Tercio: Insisten las notas "licorosas", maderas y por nariz puntas picantes muy sabrosas. Aumento de la cremosidad. De golpe no encontramos disfrutando de una fortaleza media-alta, muy sabrosa y equilibrada. Entran en escena las notas verdes, muy mentoladas, ahora sí que rompemos la barrera de la fortaleza media y nos situamos en la fuerte, pero sin ser molesta, generosa y maravillosa al mismo tiempo. Retiro la anilla y sigo disfrutando 15 minutos más. Tras una hora y cuarenta minutos todos termina.

Conclusiones: He viajado por sabores que nunca había tenido oportunidad de probar yendo de menos a más en fortaleza, entrando y saliendo aromas y sabores muy claros y marcados, mezclados perfectamente con notas dulces, picantes y amargas. Si tuviera que quedarme con una vitola, sería el Hermosos Nº 4, sin duda. Una magnífica fumada después de una comida de domingo, combinada con un gran café con fuerza y cuerpo, rematado con leche. Paco Navas comenta: Recomiendo este tabaco y creo que cualquier buen aficionado debería probarlo. Sin duda: UN ESPECTÁCULO.

 
Smoking Seven agradece a Paco Navas y a nuestro Fernando Charrón por el aporte de esta cata que ha de beneficiar a toda nuestra membresía, seguidores y lectores. Nuevamente gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario